Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Sorolla

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Colección

En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.

Obra de Joaquín Sorolla Bastida: pintura

La colección más amplia y representativa del Museo es la de obras de pintura del propio Sorolla. Son obras de formato mediano y grande, y también se conserva una gran cantidad de piezas de pequeño formato que Sorolla llamaba “notas de color” y que realizaba como ejercicio o preparación, o para su propio deleite.

Sorolla practicó todos los géneros, pero especialmente las escenas de la vida cotidiana, entre las que destacan las escenas de playa, que son las que le dieron mayor fama.

Dibujos:

La colección de dibujos de Sorolla es la segunda en importancia. Muchos de ellos son apuntes rápidos del natural, en los que recogía cuanto le llamaba la atención, con el resultado de un dibujo moderno y ágil; otros tienen relación con algunas de sus obras de pintura, y hay numerosos entretenimientos al carboncillo, como escenas de café realizadas en momentos de ocio o espera. Entre ellos destacan las series dedicadas a captar momentos de la vida familiar del pintor.

Otras Colecciones: escultura - cerámica

El Museo conserva también la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Algunos son regalos de amigos y clientes y otros los fue adquiriendo el pintor en viajes por España y el extranjero. Son piezas de escultura, cerámica, vidrio, textiles, joyería, mobiliario y fotografía antigua; algunos formaron parte del ajuar doméstico de la casa, y otros fueron recopilados con una cierta afición coleccionista por parte del pintor, o como ayuda o apoyo a su trabajo.

De entre estas colecciones destacan:

Escultura: El museo contiene ejemplos de escultura antigua, medieval, renacentista y barroca; obras de artistas contemporáneos del pintor como Mariano Benlliure, Miguel Blay, José Capuz y José Clará, entre ellos algunos autores extranjeros como Troubetzkoy o Rodin, además de un número significativo de bustos y figuras esculpidas por su hija Elena Sorolla García.

Cerámica: Esta colección permite trazar un panorama bastante completo de la cerámica española desde finales del siglo XV hasta el primer tercio del siglo XX.La mayoría de las piezas proceden de la zona valenciana, destacando las producciones de Manises, pero también las hay castellanas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, aragonesas de Teruel, andaluzas de Granada, Jaén y Sevilla y algunas catalanas.La colección se completa con algunas piezas de autores contemporáneos de Sorolla, de Bohemia, piezas modernistas francesas, inglesas y holandesas, y algunas orientales.

El Museo conserva también el Mobiliario original de la Casa Sorolla, y colecciones de vidrio, textil y joyería popular y marroquí.

En el catálogo del Museo puede buscar éstas colecciones introduciendo en el campo de búsqueda las claves: "pintura", "dibujo", "escultura", "cerámica", "mobiliario", "vidrio", "textil" o "joyería".

Fotografía Antigua:

La colección de fotografía antigua está formada por 7167 piezas. La estrecha relación de la familia Sorolla con la fotografía proviene de la condición de fotógrafo del suegro del pintor, D. Antonio García del Castillo, un fotó grafo muy reconocido de su época. En la colección hay principalmente fotografías familiares, de monumentos y tipos populares.

Acceso a la Publicación Catálogo de Fotografía Antigua

Detalle de la publicación Descargar archivos gratuitos

Acceso a catálogo

Madre. 1895Troubetzkoy, Paul Petrovich, Príncipe (1866-1938), JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA Mancerina