Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Sorolla

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 


Amigos del Museo

Exposiciones temporales

Sorolla Tierra adentro (9 de febrero - 5 de junio 2016)
"Prorrogada hasta el 9 de octubre"

La práctica del paisaje pasó de ser un género menor a práctica obligada para los pintores de fin de siglo. El paisaje romántico y sus fantasías dejaron paso a la autenticidad de la naturaleza observada directamente.

Los paisajes “tierra adentro” de Sorolla que se exponen aquí se enmarcan plenamente dentro de las corrientes finiseculares que suman a la experimentación de la pintura al aire libre, una importante carga ideológica. Tras los desastres del 98 se creó una conciencia crítica y regeneradora, que no sólo implicaría a la política, sino a las artes. El arte debía encontrar nuevos iconos que representaran a una nueva nación, la construida con el ideario regeneracionista de la generación del 98 y la Institución Libre de Enseñanza.

Así, a finales del siglo XIX España dejó de estar representada por la pintura de historia, la que contaba la grandes gestas del país, y pasó a estar representada por el paisaje y el costumbrismo realista, dentro de los cuales Valencia, en clave sensual y optimista; y sobre todo Castilla, sobria, austera y trascendente, se erigieron sobre el resto de los paisajes como la imagen moderna y verdadera de España.

Más información: Dossier de prensa

Para solicitud de imágenes: Contacto de prensa

 

 

Próxima exposiciÓn:

Sorolla en París 24 de noviembre 2016 – 17 de marzo 2017

La exposición Sorolla en París cuenta la historia del reconocimiento internacional de Sorolla, desde el primer viaje del artista a París, con tan solo veintitrés años, hasta su consagración definitiva como gran pintor de las élites de su tiempo.

Desde los inicios de su carrera, Joaquín Sorolla tuvo la vocación de convertirse en un pintor internacional, participando en todos los grandes certámenes internacionales y cosechando importantes reconocimientos, entre otros, el Grand Prix de la Exposition Universelle de Paris de 1900. Como colofón a los grandes éxitos obtenidos, Sorolla realiza, entre 1906 y 1908, exposiciones monográficas en París, Berlín y Düsseldorf, Colonia y Londres, consolidándose como el artista español más apreciado, gracias a la extraordinaria luz de su pintura, a su pincelada suelta y radiante y a su colorido excepcional.

La muestra recorre las obras presentadas por Sorolla en sus exposiciones europeas, especialmente en París, con las que el artista buscaba labrarse un sólido prestigio internacional. A través de estas pinturas, trataba de demostrar la calidad de su técnica, la originalidad de su estilo y la modernidad de sus propuestas, por lo que, en su mayoría, constituyen las obras maestras de su producción.

Más información: Dossier de prensa

Para solicitud de imágenes: Contacto de prensa